COLEGIO UNIVERSITARIO DE MEDIACIÓN PROFESIONAL

Reglamento Docencia

 

Sección 7. Profesores y Adiestradores

Los profesores y adiestradores serán contratado por el presidente del Colegio de Mediacion Profesional

Sección 7.1. Libertad Académica

El Colegio Universitario de Mediacion Profesional da lugar a la libertad de cátedra sobre los Métodos Alternos, resolución de disputas y Asuntos que redunden en beneficio de la Paz, no sólo por su contenido humano y de justicia, sino porque es la base misma para el desarrollo y progreso de su calidad académica.

Sección 7.2. Responsabilidad colegial

La responsabilidad colegial fundamental de un miembro que imparte enseñanza incluye el sostén y fomento de su competencia en los respectivos campos de su especialidad, lo que se manifestará en las clases; en cualquier tipo de actividad pública que involucre consultarías, discusiones publicaciones, seminarios, y en la participación dentro de organizaciones profesionales. Los miembros académicos deberán actuar con profesionalismo en las clases y así conducirse en su relación hacia los participantes. Este mantiene una relación de respeto y permanece siempre disponibles para consultas.

Sección 7.3.Derechos

El Colegio Universitario de Mediacion Profesional y su personal académico llevarán a cabo sus relaciones en términos claros y mutuamente obligatorios, estableciéndose sus contratos y compromisos por medio de documentos formales.

Sección 7.4 Rol del Adiestrador y/o Profesor 

Enseñar, formar y dirigir participantes con un alto nivel de preparación en su área de especialidad mediante el desarrollo de actividades docentes, de investigación, difusión y extensión, manteniendo al día su desarrollo profesional y apoyando las actividades administrativas del Colegio de Mediacion Profesional.

Sección 7.5. Tareas del Adiestrador y/o Profesor:

La tarea de un adiestrador y/o Profesor del Colegio de Mediacion Profesional es impartir los programas o cursos según las descripciones del mismo.

a. Descripción

El Colegio Universitario de Mediación Profesional establece los requerimientos específicos de los programas o curso. El Profesor y/o adiestrador con su escolaridad y experiencia comprobable en el área correspondiente imparte enseñanza.

b. Capacidad.

1. Además la persona seleccionada para ocupar esta posición debe tener las siguientes características:

2. Capacidad académica y humana para enseñar, formar y dirigir a participantes.

3. Conocimientos amplios y claros de las materias que imparta.

4. Habilidad para transmitir y generar conocimientos, así como para la planeación, el manejo y la dirección de programas o cursos sobre los métodos alternos, resolución de disputas y asunto de paz.

5. Capacidad para el apoyo a los proyectos de investigación cuando esto sea necesario.

6. Interés en su desarrollo profesional y docente.

c. Funciones

Proporcionar a los participantes, al inicio de los programas o cursos o prácticas, la información correspondiente al mismo de común acuerdo con el Proveedor y/o Coordinador del Programa o curso o practica que deberá contener:
1) Objetivos de aprendizaje.
2) Programa o curso o practica con su correspondiente cronograma.
3) Procedimiento de evaluación del rendimiento académico.
4) Reglamento de Reglas y Normas del Colegio.

5) Asegurar el cumplimiento del Reglamento del Colegio.

6)Asistir con puntualidad al 100% de las clases y en su caso reponer las clases omitidas luego de ser autorizado por el director del Colegio Universitario de Mediacion Profesional.

7) Asignar un horario para la consejería y para el desarrollo de trabajos, investigaciones y tesina

8) Auxiliar al participante en el desarrollo del conocimiento sobre los métodos alternos, resolución de disputas y asunto de paz.

9) Realizar evaluaciones del rendimiento académico y práctico.

10)Asegurar la disponibilidad de la bibliografía a utilizar.

11)Participar en la realización de exámenes profesionales cuando sea requerido.

12)Si el Comité Colegial lo considera adecuado, el Profesor y/o adiestrador podrá participar en proyectos de investigación sin que esto implique descarga de sus responsabilidades normales. Si participa en proyectos de investigación esta actividad será extra y no conllevara renumeración alguna, excepto en aquellos estudios donde exista un convenio previamente establecido.

d. Actividades administrativas

1) Cooperar con la planeación y aplicación de los planes y programas de trabajo del Colegio.

2) Asistir puntualmente y participar activamente en las reuniones colegiales cada vez que se requiera.

3. Reportar al Coordinador de Programa las necesidades de equipo y material.

4. Reportar al Coordinador de Programa las necesidades de reparaciones, modificaciones, limpieza y mantenimiento.

e. Actividades de Difusión y Extensión

1) Participar en la publicación de artículos y/o resultados de las investigaciones en revistas especializadas de prestigio.

2. Colaborar en la planeación e implementación de programas de educación sobre los métodos alternos, resolución de disputas y asunto de paz que se ofrezcan a la comunidad.

f. Actividades de Desarrollo Profesional

1) Intercambiar información sobre métodos alternos, resolución de disputas y asunto de paz con otras instituciones, proveedores y adiestradores.

2. Asistir a cursos, seminarios, congresos, simposios y otras actividades semejantes que contribuyan a la actualización y mejoramiento profesional.

3). Presentar ponencias en congresos, simposios, foros y seminarios en el ámbito estatal, regional y nacional.

Articulo lll.

PROGRAMAS Y SERVICIOS

Los programas y servicios docentes del Colegio Universitario de Mediación Profesional, mantienen una estrecha relación con el quehacer de la enseñanza post secundaria de Alta destrezas de los métodos alternos a nivel publico y/o privado. Ello implica que el Colegio desempeñará un papel significativo en el proceso de enseñanza de métodos alternos para la solución de conflictos.

Sección 1. Programas

El Colegio Universitario de Mediación Profesional ofrece programas conducente a Certificados o Diplomas.

Sección 2. Normas para el certificado

Los participantes del Certificado se regirán por las normas establecidas en el correspondiente programa o en su defecto por las normas generales estipuladas en el presente reglamento

Sección 3. Norma para el Diploma

Los participantes del Diploma se regirán por las normas específicas establecidas en el correspondiente programa ó en su defecto por las normas generales estipuladas en el presente reglamento.

Sección 4. Requisitos de Titulación.

Para optar el título respectivo, el participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Haber cursado todos los programas o cursos del plan de estudios y obtenido un promedio ponderado total, igual o superior a tres puntos (3.0).

Cumplir con los asuntos administrativos del Colegio.

Cancelar los Derechos de Grado.

Sección 5. Ceremonias

Cuando el estudiante cumpla con los requisitos exigidos, recibirá el certificado o diploma en fecha señalada por el Comité Colegial, durante ceremonia especial y / o colectiva, o en la Dirección del Colegio, previa solicitud.

Sección 6. Muerte de un participante.

En caso de fallecimiento de un participante del programa postsecundario de alta destreza del Colegio Universitario de Mediación Profesional que cumpla los requisitos de grado, a solicitud de los familiares, recomendación del Comité Colegial y aprobación del presidente del Colegio, podrá otorgarse a dicho familiar el grado completado por el participante póstumamente.