COLEGIO UNIVERSITARIO DE MEDIACIÓN PROFESIONAL

 

Ponencia Ante la Camara de Representante

Comisión de Bienestar Social

 

Por Tomas Larrieux Cruz

Miércoles, 1 de Mayo de 2002

Introducción

Por invitación formal de la Comisión de Bienestar Social y su Presidenta Honorable Lydia R. Méndez depongo ante ustedes en torno al P. de la C. 2354. Mi nombre es Tomás Larrieux Cruz, soy psicólogo (Lic. 0086), Mediador (Lic M-0001) y proveedor de servicios (Lic P-0003) certificado por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico y Mediador en Leyes de Familia y Civil (Lic. 11610CF) certificado por el Tribunal Supremo del Estado de la Florida.

 

Poseo preparación en Mediación en Leyes de Familia de la Universidad del Sur de la Florida, en el estado de la Florida, Mediación Avanzada en Leyes de Familia de la Escuela de Leyes de la Universidad de Pepperdine, Malibu, California, Mediación Víctima-Ofensor de la Universidad de Minnesota, St Paul Minnesota, Mediación Laboral del Mediation Training Institute en el estado de Kansas, Arbitraje Civil del Resolution Resources Corp., en el estado de Georgia y Negociaciones Ejecutivas de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard en Massachussetts.

 

Soy miembro de la "Association of Family and Community Court", Sociedad Profesional Americana en el Abuso de Niños, Asociación de Psicólogos de Puerto Rico, miembro afiliado de la Asociación Americana de Psicólogos, y Fundador de los Centros Comunitarios de Justicia y de la Asociación de Interventores Neutrales de Puerto Rico.

Actualmente, adiestro futuros mediadores en el Colegio de Mediación Profesional y soy profesor a tiempo parcial en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

 

PROPÓSITO

 

Debo aclarar que lo que he de expresar a esta Comisión es de carácter privado y bajo ninguna circunstancia representa la opinión de agencia alguna pública o privada. Aunque he leído el Proyecto de la Cámara 2354 mi ponencia a de circunscribirse a las enmiendas, definiciones y procedimientos administrativos de la mediación. Tanto con la aprobación de la Ley 168 del Año 2000 como las enmiendas a dicha Ley contemplada en la P. de la C. 2354 este cuerpo legislativo esta creando leyes de vanguardias para la persona de edad avanzada. Ni aún los estados de la Nación Americana tienen leyes tan adelantadas para el cuido de la persona de edad avanzada. Nuestra población con sus representantes en la Legislatura reconocen que el cuido y la alimentación de todos los miembros de una familia son y debe ser la mayor prioridad para el desarrollo de una sociedad sana.

 

La mediación es un proceso que ha sido utilizado por nuestros antepasados en sus comunidades para resolver problemas y conflictos. Los acuerdos en la mediación son compromisos honorable entre personas que plasman por escrito en un papel que luego de firmado por estos se convierte en un contrato. La mediación ha sido utilizada por nuestros padres cuando llevaban a cabo compromisos de palabras entre si o ante líderes comunitarios. En la Rama Judicial los Jueces de Paz llevaban a cabo sus funciones como mediadores. Estos intervenían cuando existían conflictos entre personas de la comunidad. Sus intervenciones evitaban que los conflictos recrudecieran.

 

La Mediación es definida en el Reglamento de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico como "proceso de intervensión, no adjudicativo, en el cual un interventor o una interventora neutral (mediador o mediadora) ayuda a las personas en conflicto a lograr un acuerdo que les resulte mutuamente aceptable. En la mediación, las partes tienen la potestad de decidir si se someten o no al proceso". El Mediador es una persona imparcial que ayuda a las parte informarse sobre sus necesidades e intereses, mientras recopila información ofrecida por las partes que sirva de utilidad en el desarrollo de un acuerdo voluntario cuyo diseño reune las metas y sirve los intereses de las partes envueltas.

 

 

PROYECTOS

 

En Puerto Rico y en Estados Unidos existen reglamentaciones que rigen los métodos alternos. También la función del Mediador y el proceso de mediación. Es indispensable que las enmiendas que se lleven a cabo tomen en consideración el reglamento vigente en Puerto Rico con el fin de establecer uniformidad. La uniformidad es importante cuando alguna de las partes va en auxilio al Tribunal con relación al acuerdo o cualquier parte del proceso. En 16 de agosto de 2001 la Conferencia Nacional de Comisionados en Leyes Uniforme Estatales "National Conference of Commissioners on Uniform State Law" aprobó el "Uniform Mediation Act" Acta Uniforme de Mediación. Este Acta promueve la uniformidad en el proceso de mediacion.

 

En Puerto Rico la Ley 19 de 22 de septiembre de 1983 autoriza el establecimiento de Programas o Centros que sirvan como foros informales para la Resolución de Disputas y Conflictos que surjan entre ciudadanos. Esta Ley confiere al Tribunal Supremo autoridad para adoptar las reglas necesarias para la operación de los programas o centros que se establezcan. El 25 de junio de 1998 el Tribunal Supremo aprueba el Reglamento de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos. Dicho reglamento entró en vigor el 1 de enero de 1999. El Capítulo II de susodicho Reglamento crea al Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, quien a su vez se da a la tarea de establecer el Reglamento de Certificación y Educación Continua relacionado con los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos. Dicho Reglamento también fue aprobado el 25 de junio de 1999 por el Juez Presidente del Tribunal Supremo.

 

Dado a que el Tribunal Supremo por firma de su Presidente aprobó las reglas que han de regir los métodos alternos es menester que la Legislatura por medio de esta comisión al igual que otras comisiones en el ejercicio de su poder legislativo para crear o enmendar leyes tome en consideración el balance de uniformidad que debe permear entre los tres poderes constitucionales. Con susodicho uniformidad si existiera alguna diferencia entre partes que han llegado o no acuerdo, el Tribunal puede dirimir los mismos utilizando precisamente dicha uniformidad.

 

El Establecimiento de Procesos Uniforme ayuda a la ciudadanía en particular a las personas de edad avanzada y sus familiares e hijos a conocer sus derechos y utilizan los métodos alternos para solucionar sus conflictos.

ENMIENDAS

Reconocemos que las personas de edad avanzada al igual que el niño requieren que el profesional especialista en métodos alternos, el mediador, vele por los mejores intereses de estos, por lo que humildemente recomiendo las siguientes modificaciones al proyecto de la Cámara 2354 con el fin de velar por el mejor interes de las personas de edad avanzada.

 

Número uno: En la exposición de motivo párrafo 4, línea 6, luego de no adversativo incluir "conocido como mediación".

 

Número dos: Que la definición de Centro de Mediación en el Artículo 2, Item 7 sea expandida para que incluya no solo aquellos creados por la administración. Si no aquellos centros privados que brindan los servicios de mediación por profesionales debidamente certificado como mediadores por nuestros más alto Foro Judicial.

 

Número tres: Que se añada a la definición de mediación en el Item 12, Capítulo 2, la palabra "en asunto de persona de edad avanzada" y su definición lea de la siguiente manera:

Mediación en asunto de persona de edad avanzada = Proceso de intervención no adjudicativo, donde las partes cooperativamente con la asistencia de un mediador cualificado resuelven sus diferencias y logran acuerdos para el mejor interes de la familia. El Mediador no toma decisiones por las partes. El Mediador ayuda a que las partes entiendan las necesidades de las personas de edad avanzada. El Mediador ayuda a la persona de edad avanzada o su representante y a sus descendientes adultos lograr acuerdo que les resulte mutuamente aceptable en materia de cuido y alimento. En la Mediación las partes tienen la potestad si se someten o no al proceso.

 

Número cuatro: Que se añada a la definición de Mediador en el Item 13, la oración "en asuntos de persona de edad avanzada" y su definición que lea como sigue:

 

Mediador en Asuntos de Personas de Edad Avanzada = Persona imparcial con adiestramiento sobre las leyes, asuntos, desarrollo y necesidades de la persona de edad avanzada. Que explora todas las opciones posibles y facilita el logro de un acuerdo entre las partes que sea aceptable y beneficioso para la persona de edad avanzada y para las partes alimentante y sus familiares.

 

Número cinco: Capítulo 2, Item 15, Definición

para que lea como sigue:

 

Orden de Pensión Alimentaría para Personas de Edad Avanzada = cualquier acuerdo sobre alimentos llevado a cabo por las partes libre y voluntariamente en un proceso de mediación, determinación, resolución, orden, mandamiento o sentencia para fijar, modificar o hacer efectivo el pago de una pensión por concepto de alimentos emitida a tenor con los reglamentos o mediante el procedimiento administrativo de mediación establecido al amparo de esta ley.

 

 

Número seis: Capítulo 14 Entendemos que la intención de esta Honorable Comisión es loable es necesario ajustar el titulo del capitulo 14 al titulo de la ley, ya que el procedimiento administrativo de mediación carece precisamente de una procedimiento; recomiendo humildemente la re-estructuración de dicho capitulo para que lea como sigue:

 

Artículo 14.-Procedimiento Administrativo de Mediación

Todo/a solicitante de servicios, a tenor con el Artículo 12, ya sea por sí, por conducto de su representante legal, por un agente del orden público, agencia o instrumentalidad pública o privada, tutor, por funcionario público o cualquier persona particular interesada en el sustento de dicha persona o en la nivelación de su obligación de prestar sustento, podrá iniciar el procedimiento administrativo de mediación, a tenor con lo siguiente:

(A) Procedimiento Administrativo de Mediación en Asunto de persona de Edad Avanzada

1. El /la Administrador/a deberá adoptar, con la anuencia de la /el Secretaria/o, la Reglamentación que regirá los Procedimientos de Mediación a tenor con la Ley Núm. 19 de 22 de septiembre de 1983, y el Reglamento de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico el 25 de junio de 1998.

2. El /la Administrador/a preparará y proveerá a las partes un formulario para obtener información sobre la capacidad económica y no económica del alimentante y las necesidades de las personas de edad avanzada.

3. Las partes completará dicho formulario con afirmación certificada sobre la veracidad de la información ofrecida. El acto de someter el formulario es voluntario y no exime a las partes de su obligación continua de suministrar toda aquella otra información que permita lograr un acuerdo de mediación.

4. Luego de recibido el formulario las partes serán referida al procedimiento de mediación seleccionado por estos para que estos intente resolver sus diferencias libre y voluntariamente sin coerción alguna. Dicho proceso tendrá como propósito promover la participación del alimentante y el alimentista en la solución de sus conflictos y que las partes asuman responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos logrados. Las partes tienen la potestad de decidir si se someten o no a este proceso.

4. De las partes llegar a un acuerdo, dichos acuerdos o estipulaciones sobre pensiones alimentarías para personas de edad avanzada, someterán el mismo para la aprobación del /la Administrador/a, o persona que éste/a designe.

5. Una vez establecido el acuerdo entre las partes el mismo será considerado como final y solamente podrá ser revisado luego de tres años a menos que concurran circunstancias que requieran modificar los acuerdos previos.

6. El seguimiento de cumplimiento de los acuerdos se hará mediante coordinación interagencial.

7. Cualquier parte afectada por el incumplimiento de los acuerdos de mediación, podrá requerir que dentro del procedimiento administrativo de mediación se solicite la comparecencia de las partes para procurar el cumplimiento voluntario de los acuerdos sin que sea necesario recurrir al Procedimiento Judicial.

 

(B) Procedimiento Judicial

Se referirá al /la Procurador /a de Personas de Edad Avanzada para que represente a la parte alimentista y presente ante el Tribunal una petición formal de sustento de personas de edad avanzada o cumplimiento de acuerdos de mediación, a tenor con las disposiciones de esta Ley en los siguientes casos:

(a) Cuando las partes no logran un acuerdo;

(b) Cuando cualquiera de las partes decide no someterse al Procedimiento Administrativo de Mediación;

(c) Cuando el /la mediador/a determina que no procede el mecanismo de mediación;

(d) Cuando establecido un acuerdo para el sustento de persona de persona de edad avanzada, dentro del Procedimiento Administrativo de Mediación y agotados los mecanismos para lograr su cumplimiento voluntario, se incumple con dicho acuerdo.

 

En el Artículo 15 incluirle a la palabra mediador "en asunto de edad avanzada"

Artículo 18.-Se establece un nuevo Artículo 15 en la Ley Núm. 168 de 12 de agosto de 2000, para que lea como sigue:

"Artículo 15.- Mediador en asuntos de personas de Edad Avanzada; facultades y deberes.

(a) El/ la mediador/a tendrá facultad para:

(1) llevar a cabo reuniones conjuntas o separadas con los /las participantes;

(2) hacer recomendaciones verbales sobre las posibles formas de arreglo;

(3) obtener el consejo de otros expertos/as en lo que se refiere a asuntos técnicos de la controversia, a iniciativa propia o a solicitud de alguna de las partes, y requerir el pago de sus servicios siempre que consulte a las partes previo a la contratación;

(4) mantener el orden de proceso de mediación y requerir a los /las participantes el cumplimiento de las reglas de la mediación aceptadas por éstos al inicio del proceso;

(5) disponer las reglas procesales que estime apropiadas para facilitar el logro de los objetivos de la mediación;

(6) posponer las sesiones según estime apropiado o pertinente, tomando en cuenta el interés de las partes, y

(7) dar por terminada la mediación en cualquier momento.

(b) El/la mediador/a no tiene autoridad para obligar a las partes en controversia a llegar a algún acuerdo en particular.

(c) El /la mediador/a deberá mantener una posición de imparcialidad hacia todas las partes involucradas en la controversia. Ayudará a todas las partes por igual a llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sin abogar por los intereses de una de las partes en el proceso para la solución de la disputa."

 

CONCLUSION

Hasta aquí mis recomendaciones con relación al P de la C 2354. Espero que la misma cumpla con las expectativas de esta Comisión. La Mediación es un proceso que debe utilizarse previo al litigio endosamos los meritos de esta ley y esperamos que esta honorable Comisión tome en consideración las recomendaciones hechas para bienestar de nuestra Sociedad envejeciente, las Personas de Edad Avanzada.

 

Tomas Larrieux Cruz