COLEGIO UNIVERSITARIO DE MEDIACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Colegio Universitario de Mediación Profesional

Derechos del participante

 El participante tiene los siguientes derechos:

Recibir la formación educativa propuesta en el Plan Educativo Institucional y en el plan de estudios de cada Programa o curso en el cual se encuentre registrado.

Recibir un trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.

Conocer y hacer uso de las prerrogativas que se deriven de las reglas y demás normas del Colegio

Exponer y discutir las ideas, teorías y conocimientos científicos con la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico que comprenden la universalidad del conocimiento y la particularidad de las formas culturales.

Acceder a los espacios formativos y utilizar los recursos e implementos didácticos que le garanticen el desarrollo de sus capacidades y competencias de acuerdo con el Plan Educativo Institucional, el Currículo, y el Plan de Estudios del Programa, participando activa y plenamente de las actividades académicas, científicas y culturales de la Institución.

Obtener la certificación de sus estudios profesionales mediante el otorgamiento del título profesional, de acuerdo con los reglamentos de la Institución.

Recibir al iniciar cada período académico, el programa de adiestramiento que cursa, con información acerca de los objetivos, contenidos, metodología, bibliografía, criterios y valores de las pruebas de evaluación.

Utilizar adecuadamente los recursos y servicios de que dispone la Institución para su formación y aprendizaje, dentro de las normas reglamentarias.

Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones académicas y de su proceso formativo, en los términos establecidos por el Colegio.

Ser evaluado en forma justa y objetiva durante el proceso de formación y solicitar la designación de un segundo calificador si lo considera necesario, en el término de los ocho días hábiles siguientes al conocimiento de la nota y elevando por escrito la solicitud ante el Coordinador del Programa.

Elegir y ser elegido como representante de los participantes en los organismos de gestión y administración de donde exista representación, acorde con los requisitos que para tal efecto estipule las reglas del Colegio.

Representar al Colegio en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales y deportivos previa designación por parte de la entidad.

Presentar peticiones respetuosas ante las autoridades colegiales y/o administrativas competentes en relación con sus derechos.

Recibir estímulos como reconocimiento a su desempeño profesional, académico y cultural.

 

DEBERES DEL PARTICIPANTE.

El participante del Colegio Universitario de Mediacion Profesional tendrá los deberes consignados en el Reglamentos de la Institución y los que en el futuro establezca el Comité Colegial.

Sección 1. Deberes

Son deberes del Participante:

1. Llevar consigo el carné que lo identifica, cuando asi lo reciba, como participante del Colegio.

2. Vestir pulcra y dignamente en todos los eventos académicos y en los sitios de práctica.

3. Asistir puntualmente a las clases, evaluaciones y demás actividades académicas y culturales.

4. Cumplir con todas las obligaciones inherentes a su calidad de participante.

5. Este deberá:

Respetar ideas, opiniones, convicciones y creencias de los demás miembros de la comunidad colegial.

Dar tratamiento respetuoso a las directivas, profesores, compañeros y demás integrantes de la Comunidad Colegial.

Participar en debida forma en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin obstaculizarlo en ningún caso.

Cuidar las instalaciones, documentos, materiales y bienes muebles e inmuebles del Colegio y hacer uso adecuado de ellos según los fines para los que han sido destinados.

Observar buena conducta y comportamiento digno dentro y fuera de la entidad, en especial en sitios o actos en donde representa al Colegio, en concordancia con las normas éticas y morales.

Mantener en todo momento actualizada la información personal que sea de interés para el Colegio que facilite su localización cuando se requiera.

Proceder honestamente en la presentación de las pruebas académicas.

Cumplir las sanciones que se le impongan.

Participar responsablemente en los procesos de evaluación docente e institucional.

Asumir de manera responsable los compromisos adquiridos en el contrato de registro, acogiéndose al currículo vigente del respectivo Programa Académico.

No consumir ni distribuir bebidas alcohólicas ni substancias psicoactivas, tampoco fumar dentro o en los alrededores del Colegio de Mediacion Profesional.

No comercializar ningún tipo de productos ni servicios dentro del Colegio y/o áreas adyacentes.

No portar armas de fuego o armas blancas, ni participar en actos violentos.

Cumplir con el Reglamento de Prácticas y con los compromisos que se derivan de los convenios suscritos por la entidad.

Cumplir con los reglamentos de Biblioteca e Instalaciones, y de Seguridad, entre otros.

Participar activamente durante el proceso de enseñanza.

Es requisito cumplir a cabalidad con los horarios establecidos, no se permiten tardanzas ni ausencias.

Mantener las áreas del colegio limpias y libres de obstáculos.

Cumplir los compromisos económicos con el Colegio

Completar todo proyecto o asignaciones que se le asigne.

Cumplir con los compromisos establecidos con sus compañeros de estudio

Demostrar en todo momento una conducta profesional y diplomática

Demostrar un interés genuino en la búsqueda de la paz y la resolución de Conflictos.

6. Adicionalmente, es deber de todo participante seguir estos otros deberes:

a. Todo candidato será responsable de completar las lecturas mínimas.

b. Todo candidato es responsable de asistir puntualmente en el tiempo y horario requerido por cada     programa en que se registre. Cualquier parte o porción a la que no asista deberá ser restituida de acuerdo con los términos del profesor o adiestrador primario. Si pierde porción o porciones que comprometan la integridad del programa, el proveedor podrá requerir la repetición de todo el curso o programa.

c. Tres tardanzas de más de 15 minutos durante el programa de adiestramiento podría conllevar la restitución del tiempo y/o el material perdido de acuerdo con los términos del profesor o adiestrador primario.

d. No se permitirá la presencia de menores en el centro y/o dentro de los adiestramientos. El candidato será responsable de hacer los arreglos necesarios ya que el centro no cuenta con las facilidades para este servicio.

e. Durante el adiestramiento se debe mantener los teléfonos y beepers apagados así como cualquier otro artefacto que pudiera causar interrupciones.

f. Todo candidato debe asegurarse de firmar asistencia diaria a cada adiestramiento. No se permitirá a una persona firmar asistencia por otra o por adelantado.

g. Cada adiestramiento o curso se pagará en el momento en que se registre para el mismo, a menos que exista un acuerdo previo escrito con la administración del centro. De haber dicho acuerdo el candidato se comprometerá a cumplir con el mismo según sea estipulado. Esta estipulación se convierte en un acuerdo vinculante.

h. Aquel candidato que mantengan deudas pendientes NO tendrá derecho a cartas, certificaciones o ningún otro servicio administrativo hasta que haya sido cancelado el balance adeudado.

i. Una vez el participante haya completado dos terceras partes (3/4) del cualquier adiestramiento o curso de existir deuda pendiente de acuerdo con el compromiso de pago estipulado, no se permitirá al candidato continuar tomando el adiestramiento y será considerada como una baja administrativa. Este será responsable por la cantidad adeuda aun cuando sea una baja administrativa.

j. Todo candidato firmará un Compromiso de Pago el cual será responsable de cumplir. Todo compromiso de pago tendrá un tiempo de gracia de 5 días calendario. Luego de este término de tiempo se aplicará un cargo de 5% de interés al balance adeudado. No se otorgará certificado de asistencia y participación ni se informará a agencia alguna que han completado los programas hasta tanto no se pague el programa completo.

k. Todo pago con tarjeta de crédito VISA y/o Master Card tendrá un cargo administrativo adicional de $5.00 dólares; toda transacción con ATH tendrá un cargo administrativo adicional de .25¢; igualmente todo cheque devuelto tendrá un cargo administrativo adicional de $15.00 dólares.

l. Registros en los Programas de Adiestramientos o en los cursos deberán realizarse cinco días (5) antes de la fecha de inicio del mismo. Registros tardíos conllevarán una penalidad de $25.00 dólares adicionales. Cancelación seis (6) o más días antes del comienzo del programa conllevará un cargo de $100.00 dólares. NO se devolverá dinero cinco días antes del comienzo del programa.

m. Luego de Comenzar cualquier adiestramiento o curso, de usted darse de baja por cualquier motivo no se devolverá el dinero.

n. Los Programas de Mediacion, Sistema Judicial y Terminología Legal; Violencia Doméstica; y Adiestramiento Práctico de Mediación y cursos intensivos serán pagados antes de comenzar los mismos.

o. Todo candidato será responsable de mantener la administración del centro informada respecto a cambios en dirección; teléfonos y/o correo electrónicos necesarios para mantener la comunicación con el participante respecto a talleres, adiestramientos, o educaciones continuas futuras.

p. NO se permitirá el uso de la fotocopiadora, computadoras, teléfonos, u otros equipos del centro para uso personal de los candidatos. En trabajo asignado será responsabilidad del candidato hacer fotocopias para el resto del grupo cuando así se le requiera.

q. De haber algún desacuerdo; los asuntos en disputas entre el Colegio de Mediación Profesional y el participante serán mediados por un mediador certificado.

7. Al Participante se le solicitara la firma de un documento como el abajo descrito como evidencia de que este a leído y comprendido los derechos y deberes del Participante establecido en este Manual.

 

C E R T I F I C A C I Ó N

 

Yo___________________________núm. Seguro social____________________ Certifico que he leído el Manual de Reglas y Normas para Participantes del Colegio Universitario de Mediacion Profesional. Entiendo y acepto las reglas y Normas, específicamente los derechos y deberes del participante.

 

Hoy, ___ de ______________de 200__.

 

Firma: ___________________________

 

FALTAS Y SANCIONES

El Colegio Universitario de Mediación Profesional se enorgullece de sus participantes y egresados. Reconocemos la calidad de nuestro estudiantado. El Colegio de Mediación Profesional espera que todo participante de nuevo ingreso cumpla con este reglamento y las leyes del estado. Sin embargo del participante incurrir en alguna falta será sancionado a tenor con este Reglamento sin perjuicio a aquellas sanciones establecida por las leyes del Estado.

Sección 1. Derechos Fundamentales.

Además de la aplicación de los principios generales que rigen este reglamento, en el proceso sancionatorio se tendrán en cuenta los derechos fundamentales consagrados en la constitución de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Sección 2. Falta y Sanciones.

Son faltas todas aquellas acciones que afecten en forma leve o grave el normal desarrollo académico o la convivencia de la comunidad Colegial. En el Colegio Universitario de Mediacion Profesional las acciones disciplinarias se aplican fundamentalmente con fines formativos y de convivencia sana.

Sección 3. Clasificación de las Faltas.

Las faltas del estudiante contra las normas reglamentarias o disciplinarias, serán sancionadas según su naturaleza y consecuencias y se clasifican en leves y graves.

Sección 4. Falta Leve

Son faltas leves todas aquellas que no están definidas como faltas graves en el presente reglamento y que, además, a juicio de quien deba calificarlas no afectan gravemente el normal desarrollo académico ni la convivencia de la comunidad colegial.

Sección 5. Sanciones para Falta Leve

Las sanciones para las faltas leves son las siguientes:

Amonestación verbal.

Amonestación escrita con copia a la hoja de vida del participante.

Sección 6. Trabajo Formativo

En las sanciones leves además de la sanción impuesta, el estudiante deberá realizar trabajo formativo durante un día. Trabajo formativo le será establecido por el Comité Colegial.

Sección 7. Falta Grave

Son faltas graves las siguientes:

Todo acto contra Leyes que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico tipifique como hechos punibles.

Incurrir en comportamiento opuesto a los principios y valores del Colegio de Mediacion Profesional o en actos que atenten contra el orden publico, la moral, las leyes y la ética.

Adulterar calificaciones, documentos públicos o privados, hacer uso de documentos de identidad ajenos o suplantar personas.

Plagiar por cualquier medio una obra para elaborar cualquier tipo de investigación, estudio o trabajo académico.

Distribuir, vender, portar o consumir sustancias que alteren el estado mental de las personas o acudir al Colegio de Mediacion Profesional bajo el efecto de estas sustancias o en estado de embriaguez.

Portar o utilizar armas blancas o de fuego sin la debida autorización legal, o cualesquiera otros elementos nocivos para la convivencia colegial.

Protagonizar actos de violencia en las instalaciones de la Institución.

Atentar gravemente contra la honra de las personas que integran la comunidad educativa y bienes del Colegio.

Irrespetar, injuriar, calumniar u ofender gravemente de palabra u obra a cualquier miembro de la comunidad colegial sea estos participantes o miembros colegial.

La promoción de desórdenes que conlleve a parálisis total o parcial de la actividad académica o administrativa del Colegio.

Suspensión colectiva de asistencia a programas o cursos.

Desacatar los reglamentos o las diferentes ordenes formativas de tipo académico y / o disciplinario.

El hurto de los bienes del Colegio Universitario de Mediacion Profesional o de terceros.

Sección 8. Sanciones por Falta Grave

Las sanciones para las faltas graves son las siguientes:

Cancelación del Registro de Programa o Cursos.

Suspensión Temporal de Asistencia a programas o cursos.

Registro Condicional.

Cancelación del registro por un tiempo definido

Expulsión del Colegio de Mediacion Profesional.

Sección 9. Trabajo Formativo por Falta Grave

Excepto en el caso de expulsión, además de la sanción impuesta el participante deberá realizar trabajo formativo durante ocho días.

Sección 10. Notificación de Falta Grave

Las sanciones graves se anotarán en la Hoja de Vida del participante y serán informada aquellas instituciones o personas que el participante haya autorizado a solicitar información académica.

Sección ll. Suspensión Temporal

La Suspensión Temporal de Asistencia a programas o cursos podrá ser hasta de dos períodos académicos. En los períodos de suspensión el estudiante no se exime de los efectos que genere la ausencia a los programas o cursos.

Sección 12. Falta Colectiva

Cuando una falta sea colectiva, para determinar la sanción que deba aplicarse el Comité Colegial estudiará cada caso de forma individual.

Sección 13. Reprobación del Programa o Curso

Los programas o cursos cancelados por sanción se considerarán reprobadas y el participante deberá repetirlas, pagando nuevamente por dicho registro.

Sección 14. Registro Condicional

Cuando la sanción sea Registro Condicional se le darán a conocer al participante las condiciones especiales a que queda sometido.

Sección 15. Sanción en Practicas

Para los participantes que estén realizando prácticas, además de las anteriores son causales de sanción las siguientes faltas graves:

Desempeño de sus responsabilidades en forma negligente o imprudente que ponga en peligro la integridad física y / o mental de las personas, los elementos de trabajo y el bienestar colectivo.

Irrespeto a cualquiera de los miembros del cuerpo docente o administrativo de los centros de práctica, a las partes y / o sus familiares o cualquier otra persona que acompañe a las partes

Faltas contra la ética de su profesión o de los especialistas en los Métodos Alternos.

Abandono de las funciones asignadas en el sitio de práctica.

Desarrollo de actividades que requieren previa autorización, sin consultar o sin autorización.

No portar vestimenta adecuada o no hacerlo pulcra y dignamente.

Retiro, abandono o inasistencia injustificada de la práctica.

Sección 16. Retiro durante la hora de clase.

El participante que altere el orden durante la hora de clase se le anotará la falta de asistencia correspondiente y será sancionado de acuerdo con éste reglamento.

Sección 17. Anulación de Pruebas.

El copiarse por cualquier medio en un examen, se considerará falta grave y, además de la anulación de la prueba y la puesta de cero como nota final, se sancionará dé acuerdo con el presente reglamento.

Sección 18. Daños de Bienes

El participante que intencionalmente dañare los bienes del Colegio Universitario de Mediación Profesional incurrirá, según la gravedad del acto, en las sanciones de suspensión o expulsión del Colegio, sin perjuicio de la obligación de cubrir los costos de reparación o adquisición del bien, ni de la gravedad legal de tal acción.

Sección 19. No-Elegibilidad.

El estudiante que se haya hecho merecedor a cualquiera de las sanciones previstas en este título, no podrá ser elegido para cargos de representación en los organismos de formación, gestión y administración donde aquello esté previsto, ni disfrutar de beneficio alguno que otorgue el Colegio de Mediacion Profesional.

REGIMEN DISCIPLINARIO

El Régimen Disciplinario es el proceso por el cual aquel participante del Colegio Universitario de Mediación Profesional que a incurrido en falta se compromete acatar.

Sección 1. Sobre el Comité Disciplinario.

El régimen disciplinario del Colegio de Mediación Profesional se basa en los derechos constitucionales y legales del debido proceso de ley y presunción de inocencia.

a. El Comité Disciplinario será el ente oficial que establecerá los mecanismos Disciplinario en el Colegio.

b. Comité estará compuesto del Coordinador del Programa, un Facultativo y un egresado del Colegio.

c. El Comité será dirigido por el Coordinador de Programa.

d. La activación del comité será solicitada por el Director del Colegio al Coordinador de Programa.

e. El Comité se desactiva una vez cumplen con sus deberes reglamentarios.

Sección 2. Alcance de la Sanción Disciplinaria

Los participantes no podrán ser sancionados disciplinariamente por el Colegio Universitario de Mediacion Profesional sino de conformidad con normas preexistentes al acto que se les imputa, ante la autoridad competente y con observancia de las formas propias que se establezcan para sancionar, todo de acuerdo con las Leyes del estado Libre Asociado de Puerto Rico y este Reglamentos .

Sección 3. Alcance de la Confirmación o Modificación de la Sanción

Cuando hubiere sido confirmada o modificada una sanción con observancia de las normas contenidas en este reglamento, la decisión pertinente hará tránsito a cosa juzgada.

Sección 4. Acción Disciplinaria.

La realización de los comportamientos descritos en este reglamento como faltas leves o graves, originará la acción disciplinaria que corresponde al Colegio y que será ejercida exclusivamente por el Coordinador de Programa, el Director del Colegio, y el Comité Colegial.

Sección 5. Iniciación de la Acción Disciplinaria.

1. La acción disciplinaria se iniciará por petición del afectado o de oficio por el Director del Colegio, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a que el Director tenga conocimiento de la ocurrencia del hecho. De no iniciarse en dicho lapso, la acción disciplinaria prescribirá.

2. El Comité Disciplinario respectivo calificará provisionalmente la falta y dará apertura a la actuación disciplinaria. Si en su interpretación los hechos no alcanzan a corresponder a las descripciones de las faltas leves, ordenará el archivo del informe mediante decisión motivada contra la cual no procederá recurso alguno.

3. En todo caso, el Colegio Universitario de Mediacion Profesional se reserva el derecho de iniciar las acciones disciplinarias a las que hubiere lugar, mientras el participante mantenga su condición de tal.

                       a. El trámite de la acción disciplinaria se adelantará siempre por escrito.

b. En los casos en que el participante sea menor de veintiún años, la iniciación de la acción disciplinaria se notificará por escrito a sus padres o representante legal.

Sección 6. Audiencia de Conciliación.

Si se trata de falta leve, una vez abierta la investigación el Director del Colegio citará inmediatamente a una audiencia de conciliación en la que intervendrán la persona afectada y el participante inculpado. La audiencia estará presidida por un Interventor Neutral escogido por las partes de un listado de interventores ofrecidos por el comité colegial. En ella se buscará por todos los medios la solución del conflicto bajo él supuesto que el participante ofrezca las disculpas necesarias al afectado con su comportamiento, restaure la justicia, equidad y cumpla con los compromisos del caso con el afectado y el Colegio. Asimismo, se propenderá porque el afectado acepte libre y voluntariamente las disculpas del culpable, el culpables acepte libre y voluntariamente su error, de forma tal que lleguen acuerdos que les sea mutuamente aceptable, se restaure la justicia y equidad, procurando el retorno a la normalidad de la comunidad colegial. De las partes no llegar a un acuerdo el Director enviara el asunto al Comité Disciplinario para su disposición final.

Sección 7. NO CONCILIACION.

En el trámite que se adelanta por faltas graves no habrá conciliación. En este caso el Director del Colegio o aquel facultativo que él nomine será el sustanciado ponente, y el Comité Disciplinario la autoridad de primera instancia.

Sección 8. Procedimiento de no-conciliación

Si no hubiere conciliación, abierta la investigación, notificada en debida forma la decisión de apertura y la calificación provisional de la conducta, el participante dispondrá de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación, para rendir descargos y presentar las pruebas que pretenda hacer valer relacionadas con los hechos que se le imputan. Este término es común para todos los interesados. Recibidas las pruebas y oído en descargos el participante o su representado, dentro de los Siete (7) días siguientes el Comité Disciplinario resolverá en primera instancia acerca de su responsabilidad disciplinaria, mediante resolución motivada que enuncie los fundamentos de la decisión, la calificación definitiva de la falta y la sanción. La resolución que decida acerca de la responsabilidad del participante implicado le será notificada personalmente dentro de los tres (3) días siguientes a su pronunciamiento o en su defecto, se fijará copia de la parte resolutiva en lugar público y visible del Coordinador del Programa Académico por un término de cinco (5) días. Contra dicha resolución proceden los recursos de reconsideración ante la misma autoridad que la profirió y de apelación ante el Presidente del Colegio, los cuales deben interponerse por escrito dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación personal de la resolución, o al de retiro de la publicación de la oficina del Coordinador de Programa.