UNIVERSITY COLLEGE OF PROFESSIONAL MEDIATION

Unica Institucion Educativa acreditada en Alternativas para la Solucion de Conflictos y Asuntos de Paz

SOBRE EL COLEGIO

        

 “....El mundo se caracteriza por la innovación continua, el desarrollo tecnológico, la complejidad de las relaciones sociales y las constante divergencias o variedad de opiniones y postura ante un mismo asunto. Nuestro desarrollo social y económico es cada vez más amplio y complejo. El Puerto Rico de hoy esta caracterizado por la innovación continua, la complejidad de las relaciones sociales y las continuas divergencias.  Exige el Poder Judicial Puertorriqueño en su política publica la fomentación de mecanismos complementarios al sistema adjudicativo tradicional con el fin de impartir justicia de una forma más eficiente, rápida, y económica. Este requiere recursos humanos altamente calificados en los procesos de solución de disputas. Se debe corresponder mediante una educación centrada en la Solución de Conflictos. Es pues, necesario la capacitación de personas en los métodos alternos para absorber e incorporar los cambios continuos de técnicas para la solución de conflictos, no en la simple transmisión del saber acumulado, sino en las competencias y habilidades requeridas para crear, transformar y utilizar el conocimiento en la Búsqueda de la Paz.

El Dr. Tomas Larriéux Cruz , primer mediador registrado (M-0001) por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Tribunal Supremo de Puerto Rico  para ejercer como tal  para el Tribunal General de Justicia, consciente de los elementos necesarios hacia una mejor convivencia de paz y vida establece el día 28 de octubre de 1999, el Colegio de Mediación Profesional.  Este Colegio fue creado para la capacitación y actualización de aquellas personas que deseen aprender mecanismos para actuar como interventores neutrales al amparo del Reglamento de Métodos alternos para la solución de conflictos.

El 13 de Marzo de 2003 el Colegio de Mediación Profesional cambia su nombre a Colegio Universitario de Mediación Profesional con el fin de ofrecer programas técnicos post secundario en el campo de los métodos alternos, seguridad y asunto de paz. El Colegio esta acreditado por el Consejo General de Educación y Certificado como Proveedor de Servicios de Adiestramientos por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Tribunal Supremo de Puerto Rico. Nuestro propósito primordial es la enseñanza de mecanismos alternos para la resolución de disputa, cuya finalidad  es preparar a los participantes para empleos de alta destrezas en el campo de Resolución de Disputas, Seguridad y Asuntos de Paz con el fin de extinguir los conflictos que aquejan a la ciudadanía.

El 14 de Octubre de 2006 se crea en el Colegio Universitario de Mediación Profesional el Centro de Adiestramiento sobre Seguridad cuyo propósito es ofrecer a las autoridades del orden publico y aquellas personas que por su trabajo requieren preparación en el campo de la Negociación en Asuntos críticos un lugar donde puedan adiestrarse en programas sobre seguridad nacional.

Al comienzo del año 2010 el Colegio abrió  sus puertas a los demás proveedores para que estos puedan impartir sus enseñanzas en las facilidades del Colegio. Reconocemos la importancia de una alianza con el fin de poder aunar esfuerzos para la diseminación de los mecanismos alternos en todos los rincones de Puerto Rico y el caribe. También se establecieron Programas de Relaciones Obrero Patronal. Igualmente nos proponemos aunar esfuerzos con el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Rama Judicial, Policía de Puerto Rico,  Departamento de la Familia, Departamento de Educación, Colegio de Interventores Neutrales  y otras agencias con el fin de que la ciudadanía conozca sobre las alternativas vigentes en nuestro sistema judicial.

Nuestra misión es la formación integral del hombre en lo personal, profesional y social, innovador y proactivo, líder en su trabajo, comunidad y agente de transformación hacia una sociedad de paz. 

  Se cumple nuestra misión al:

1. Educar hacia un modelo de cultura de paz a través de la educación, investigación, análisis, aplicación, sistematización, apoyo y promoción de sistemas de solución de conflictos, no adversativo y no adjudicativo.

2. Ser una alternativa de enseñanza eficiente para la resolución de disputas en Puerto Rico y Las América.  

3. Formar especialistas de nivel post secundario con altas destrezas  y de calidad ética y moral en los Métodos Alternos para la Solución de conflictos.

4Difundir esta herramienta de convivencia pacífica considerando la función social del Colegio Universitario de Mediación Profesional en la enseñanza y servicio  directo.

           El Colegio Universitario de Mediación  Profesional será siempre una institución de enseñanza  sobre métodos alternos para la Solución de Conflictos y asuntos de Paz. En dichas facilidades los ciudadanos, sin discriminación alguna, se sentirán seguros y felices, buscando su futuro, cultivando su mente y su espíritu. Un lugar donde aprenden a ser innovadores y productivos, respetuosos de sí mismos y de los otros, y creadores de Armonía, Paz y  prosperidad colectiva.

Dr. Tomas Larrieux Cruz, Presidente

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL