REGLAMENTO ADMINISTRATIVO  

Colegio Universitario de Mediación Profesional

ARTICULO 1

NOMBRE

El Colegio Universitario de Mediación Profesional es una Institución educativa y de servicios cuyo propósito es de adiestrar participantes y ofrecer servicios sobre los métodos Alternos para la Solución de Conflictos. Su nombre oficial es University College of Professional Mediation, siendo su dueño el Dr. Tomas Larrieux Cruz.

Sección 1

Preámbulo

"....El mundo se caracteriza por la innovación continua, el desarrollo tecnológico, la complejidad de las relaciones sociales y las constante divergencias o variedad de opiniones y postura ante un mismo asunto. Nuestro desarrollo social y económico es cada vez más amplio y complejo. El Puerto Rico de hoy esta caracterizado por la innovación continua, la complejidad de las relaciones sociales y las continuas divergencias. Exige el Poder Judicial Puertorriqueño en su política publica la fomentación de mecanismos complementarios al sistema adjudicativo tradicional con el fin de impartir justicia de una forma más eficiente, rápida, y económica. Este requiere recursos humanos altamente calificados en los procesos de solución de disputas. Se debe corresponder mediante una educación centrada en la Solución de Conflictos. Es pues, necesario la capacitación de personas en los métodos alternos para absorber e incorporar los cambios continuos de técnicas para la solución de conflictos, no en la simple transmisión del saber acumulado, sino en las competencias y habilidades requeridas para crear, transformar y utilizar el conocimiento en la Búsqueda de la Paz. El Dr. Tomas Larriéux Cruz consciente de los elementos necesarios hacia una mejor convivencia de paz y vida establece, el día 28 de octubre de 1999, el Colegio de Mediacion Profesional para la capacitación y actualización de aquellas personas que deseen aprender mecanismos para actuar como interventores neutrales al amparo del Reglamento de Métodos alternos para la solución de conflictos. El Colegio de Mediacion Profesional líder en la enseñanza de los métodos alternos asumió susodicha responsabilidad. En el año 2003 el Dr. Thomas Larriéux Cruz establece el Colegio Universitario de Mediacion Profesional cuyo propósito primordial es la enseña de los mecanismos de resolución de disputa a graduados postsecundario cuya finalidad es prepararlos para empleos de alta destrezas en el campo de Resolución de Disputas..."

Sección 2.

Justificación.

Puerto Rico ha emprendido, a partir de la Ley 19 de 22 de Septiembre de 1983, un fuerte proceso de modificación en la rama Judicial. Con dicha ley nuestro Gobierno ha creado alternativas al sistema Judicial tradicional. El 25 de Junio de 1998 nuestro más alto foro judicial, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, aprobó el Reglamento de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos. Con susodicho reglamento el presidente del Tribunal Supremo reforma al Tribunal General de Justicia con su declaración de política publica, lo cual señala

" El Tribunal Supremo de Puerto Rico declara que es política publica de la Rama Judicial fomentar la utilización de mecanismos complementarios al Sistema adjudicativo tradicional con el fin de impartir justicia de una forma más eficiente, rápida y económica."

Leyes tanto federales como estatales han sido implantadas para la utilización de los métodos alternos para la resolución de conflictos fuera de un tribunal. Los diferentes departamentos federales han requerido a los departamentos estatales la utilización de Métodos alternos para la solución de conflictos. En Puerto Rico con la Ley 19, se autoriza la solución de conflictos fuera de un tribunal. La Ley 168 del 12 de Agosto de 2000 enmendada por la ley 193 del 17 de agosto de 2002 también establece mecanismos para la utilización de métodos alternos con personas de edad avanzada. Muy prontamente al igual que en otros países los métodos alternos serán utilizados previo a una acción judicial. Por ello, gran parte de las preocupaciones actuales, no sólo de la administración pública sino también de la sociedad civil, giran en torno a cómo mejorar su capacidad de gestión para solucionar los conflictos, bien sabemos que esto requiere de la incorporación de mecanismos educacionales. El Colegio Universitario de Mediacion Profesional enseña mecanismo para la resolución de conflictos. Su Presidente el Dr. Tomas Larriéux Cruz es Mediador y proveedor de Servicios de Adiestramiento autorizado por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Tribunal Supremo de Puerto Rico. Mediador en Asunto de Familia y Civil certificado por el Tribunal Supremo del Estado de la Florida.

Sección 3.

VISIÓN

El Colegio Universitario de Mediacion Profesional será siempre una institución de enseñanza sobre métodos alternos para la Solución de Conflictos y asuntos de Paz. En dichas facilidades los ciudadanos, sin discriminación alguna, se sentirán seguros y felices, buscando su futuro, cultivando su mente y su espíritu. Un lugar donde aprenden a ser innovadores y productivos, respetuosos de sí mismos y de los otros, y creadores de Armonía, Paz y prosperidad colectiva.

Sección 4.

MISIÓN

La misión del Colegio Universitario de Mediacion Profesional es, la formación integral del hombre en lo personal, profesional y social, innovador y proactivo, líder en su trabajo, comunidad y agente de transformación hacia una sociedad de paz. Se cumple nuestra misión al:

1. Educar hacia un modelo de cultura de paz a través de la educación, investigación, análisis, aplicación, sistematización, apoyo y promoción de sistemas de solución de conflictos, no adversativo y no adjudicativo.

2. Ser una alternativa de enseñanza eficiente para la resolución de disputas en Puerto Rico y Las América.

3. Formar especialistas de nivel post secundario con altas destrezas y de calidad ética y moral en los Métodos Alternos para la Solución de conflictos.

4. Difundir esta herramienta de convivencia pacífica considerando la función social del Colegio Universitario de Mediacion Profesional en la enseñanza y servicio directo.

Sección 5.

PROPÓSITO

Ser una entidad educativa post secundaria de alta destrezas donde la ciudadanía puede aprender a resolver conflictos mediante los métodos alternos, resolución de conflictos y asuntos de paz.

 

Formar promotores del desarrollo de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.

Ofrecer servicios de enseñanza y adiestramiento en los métodos alternos, solucion de conflictos y asuntos de paz.

Gestionar la colaboración y apoyo sobre los métodos alternos con otras instituciones educativas insulares e internacionales tanto del sector publico como privado.

Afianzar en el participante los procesos de manejos de conflictos de manera que puedan utilizarlos como un modelo de vida.


Sección 6.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el uso de los Métodos Alternos para la Solución de Conflicto en nuestra ciudadanía a través de la enseñanza y capacitación de individuos en los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.

 

Sección 7.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El Colegio Universitario de Mediacion Profesional se ha propuesto mediante la enseñanza de los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos (MASC) a que cada participante entienda que:

1. Resolviendo los problemas a través de los métodos alternos contribuye a la solidaridad humana de su patria, ya que utiliza el diálogo y la inteligencia y la buena voluntad en lugar de la fuerza, la agresividad y el litigio.

2. Resolviendo los problemas a través de los métodos alternos nos ayuda a obtener una convivencia más armónica y pacífica.

3. Resolviendo los problemas a través de los métodos alternos nos ayuda a ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

ARTICULO ll

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

Las facilidades del Colegio Universitario de Mediación Profesional están localizadas en la Avenida los Robles en la Ciudad de Aguadilla. Estas constan de cinco oficinas, una biblioteca especializada, 5 salones de clases, área de receso, área de esparcimiento y patio. Tiene espacio de estacionamiento para un total de 25 vehículos.

Sección 1. Sobre el Colegio

El Colegio Universitario de Mediación Profesional esta presidido por el Dr. Tomas Larriéux Cruz. La orientación y asuntos de las actividades académicas y administrativas será responsabilidad del Colegio, a través de su presidente, en colaboración con el Comité Colegial.

Sección 2. Comité Colegial

El Comité Colegial esta conformado por el Director del Colegio, Coordinador Administrativo y el Registrador. Es responsabilidad del Comité Colegial adelantar la misión, propósitos y objetivos del colegio y tendrá como funciones principales definir sus políticas académicas y de desarrollo, conceptuar sobre los programas de investigación y docencia, colaborar en la planificación de nuevas actividades y decidir sobre asuntos académicos y disciplinarios que sean sometidos a su consideración. El Comité Colegial es presidido por el Coordinador de los programas. Su función principal es desarrollar la política administrativa y académica, así como intervenir en los asuntos disciplinarios del participante. Este comité será compuesto por no menos de tres personas y no más de siete nombrado por el presidente del Colegio. Las decisiones de dicho comité una vez aprobado por el presidente del Colegio serán finales y firmes.

Sección 3. Presidente del Colegio

El Presidente del Colegio Universitario de Mediacion Profesional es responsable del funcionamiento total del Colegio. Su deber principal es el de supervisar a todo el personal, los asuntos académicos y administrativos. Nombra a los funcionarios, incluyendo a profesores y adiestradores y vela por el buen funcionamiento del Colegio. Se asegura que los asuntos Administrativos y Académicos del Colegio sean debidamente aprobado. Gestiona con entidades publicas y privadas las certificaciones, autorizaciones y relaciones pertinentes que redunden en beneficio del buen funcionamiento académico del Colegio.

Sección 4. Director

Sección 4.1. Nombramiento.

El Director es seleccionado por el Presidente del Colegio. De no existir dicha plaza el Presidente del Colegio fungirá como su Director.

Sección 4.2. Duración

El nombramiento del Director no tiene una duración establecida. Este se mantiene mientras exista un buen desempeño de acuerdo al personal que lo evalúa.

Sección 4.3. Funciones

Su función principal es dirigir el Colegio de Mediacion Profesional como una Institución Educativa Post Secundaria de Alta Destreza en sus asuntos Académicos y Administrativo.

Asegurar el cumplimiento del Reglamento del Colegio de Mediacion Profesional por su Personal Docente y Administrativo.

Asistir a los Profesores, Proveedores, y Adiestradores con el desarrollo de los programas o cursos del colegio.

d. Asignar un horario para la asesoría y prácticas.

e. Auxiliar al participante en el desarrollo de sus destrezas.

Realizar evaluaciones del rendimiento académico.

g. Asegurar la disponibilidad de la bibliografía a utilizar, en particular, la referente a los programas o cursos.

Participar en la realización de los exámenes.

Elaborar y actualizar, con la cooperación del profesor, adiestrador y proveedor, las prácticas de resolución de disputas.

Sección 5. Coordinador de Programa

El Coordinador de Programa es la persona a cargo de los asuntos administrativos del Colegio. Este es nombrado por el Presidente del Colegio.

Sección 5.1 Función

El Coordinador de Programa estará a cargo de las actividades administrativas del Colegio bajo supervisión directa del Director. Sus funciones serán aquellas establecida por el Director.

Sección 5.2. Característica del Coordinador

Además la persona seleccionada para ocupar esta posición debe tener las siguientes características:

a. Capacidad académica y humana para enseñar, formar y dirigir.

b. Conocimientos amplios y claros sobre los métodos alternos

c. Habilidad para transmitir y generar conocimientos, así como para la planeación, el manejo y la dirección de programas o cursos.

d. Capacidad para el apoyo a los proyectos de investigación cuando esto sea necesario.

e. Interés en su desarrollo profesional y docente.

f. Enseñar, formar y dirigir participante con un alto nivel de preparación en su área de especialidad mediante el desarrollo de actividades docentes, y de investigación.

g. En ausencia de un Registrador el Coordinador también llevara a cabo dicha tarea.

Sección 6. Registrador

El Registrador es la persona que se encarga de salvaguardar los documento sobre registro, pruebas, puntuación obtenida y documentos oficiales del participante. Este vela porque el participante haya completado los requisitos académicos establecidos en este manual. El registrador es nombrado por el Presidente del Colegio.

Sección 6.1. Función

Su función serán aquellas asignadas por el Director del Colegio.

Proporcionar al participante, al inicio de los programas o cursos, la información correspondiente sobre el programa o curso que este se ha registrado.

De común acuerdo con el profesor o adiestrador del programa o curso obtener las notas de los exámenes correspondientes.

Archivar dichos documentos de acuerdo a las normas administrativa sobre archivo.

Informar por escrito a cada participante sobre su puntuación académica.

REGISTRO

una vez el participante sea aceptado y registrado. El registro se convierte en un acto convenio por el cual el aspirante adquiere la calidad de participante del Colegio Universitario de Mediacion Profesional.

Sección 1. Sobre el Registro

El registro es renovable para cada programa o curso y se regirá por los siguientes criterios:

El registro es un acto personal e intransferible.

El registro deberá gestionarse para cada programa o curso, dentro del calendario previamente establecido por la Institución.

El registro queda sin efectos por:

1. La finalización del programa o curso correspondiente.

2. La cancelación voluntaria dentro del termino establecido.

3. El no pago oportuno de las obligaciones contraídas con el Colegio Universitario de Mediacion Profesional.

4. Cancelación voluntaria del programa o por sanción impuesta por no pago del compromiso establecido.

5. Expulsión de la Institución

6. Muerte del participante.

Sección 2. Efectos del Registro:

El Registro es un acto personal mediante el cual el participante ratifica su conocimiento de los reglamentos de la Institución y se acoge a ellos y a las demás normas administrativas, estudiantiles y académicas establecidas.

ADMINISTRATIVOS: Se concretan con el pago de los derechos pecuniarios de registro y con el derecho del participante a utilizar los servicios del Colegio Universitario de Mediacion Profesional de acuerdo con los reglamentos vigentes.

ESTUDIANTILES: Se concretan con la entrega de documentos e inscripción del programa o curso que el participante elige y puede cursar de acuerdo con el plan de estudio sea de Certificado o Diploma en cada período, previo se requiere el visto bueno de la Dirección del Colegio.

 

ACADÉMICOS: Se concretan con el compromiso de enseñanza que el participante decidió ingresar y con la entrega de documentación por parte del Colegio que ateste sobre la terminación del programa o curso que el participante completó.

Sección 3. Carácter del Registro.

El registro y la aceptación del pago, tienen carácter de contrato bilateral celebrado entre el Colegio y el Participante. El Colegio Universitario de Mediacion Profesional se compromete a impartir formación profesional acorde con los Programas establecidos, y el estudiante a cumplir las normas académicas y administrativas del Colegio, asistir a clases puntualmente y a rendir las pruebas que se realicen.

Sección 4. Pago de Registro

Para efectos de pago del registro se clasifica Registro Ordinario y Registro Extraordinario.

a- REGISTRO TEMPRANO: Es aquel que se cumple dentro de las fechas establecidas por el Colegio Universitario de Mediacion Profesional.

b- REGISTRO TARDIO: Es el que se cumple después de vencido el plazo señalado para la Registro Ordinario, pudiendo realizarse hasta la fecha establecida por el Colegio.

c- REGISTRO CONDICIONAL. Es el resultado de una sanción que se impone al estudiante como consecuencia de haber cometido una falta contra los reglamentos de la Institución.

d- REGISTRO DE ADMISIÓN: EL Colegio expedirá mediante carta de admisión registro del aspirante que sea admitido de acuerdo con los términos establecidos en el presente manual. Para la expedición de registro a favor de participante antiguo es requisito indispensable que susodicho participante se encuentre sin deudas con todas las dependencias del Colegio.

e- PERDIDA DEL REGISTRO. El derecho a la renovación del registro se pierde definitivamente por haber sido sancionado con expulsión del Colegio.

ARTICULO Vll

INSCRIPCION A PROGRAMAS O CURSOS.

La Inscripción a un programa o curso es lo que le da derecho a usted a estar en la lista de clase. De usted no estar en el listado de clase el profesor o adiestrador podrá solicitarle que abandone el salón.

Sección 1. Inscripción.

La Coordinadora de Programa efectuará la inscripción de programas o cursos e incluirá en las listas de clases a los participantes debidamente registrado de acuerdo con los siguientes criterios:

El pago del registro permite al estudiante inscribir como máximo el número de programas o cursos que el plan de estudios establezca para el semestre en el cual se registra.

El valor del programa o curso o el valor académico será el que fije el Colegio.

El Participante podrá registrarse en los programas o curso adicionales que pueda cursar de acuerdo con el plan de estudios y la Programación de horarios del Colegio.

Se deberán inscribir y cursar con carácter obligatorio los programas o cursos que repitan o estén atrasadas según el plan de estudios.

No es permitido el cruce de horarios al inscribirse en los programas o cursos programados en modalidad presencial.

El participante podrá inscribir una o más programas o cursos, previo al pago del valor correspondiente, más el concepto por otros derechos, si los hubiera.

Cuando el estudiante pierda el programa básico, sin importar al Programa que pertenezca, deberá inscribir y cursar únicamente ese programa previo a participar de otros programas o cursos.

Los programas de Certificado y Diploma deberán completarse dentro de los 36 meses siguiente al registro del primer programa o curso.

Sección 2. Cancelación de Programas o cursos.

El estudiante podrá solicitar a la Coordinadora del Programa la cancelación de su registro a cualquiera de los programas o cursos o la totalidad de este hasta antes de la iniciación de los exámenes finales. Toda cancelación de registro por parte del participante conllevara una nota de 0.0 punto al final del programa o curso.

Sección 3. Devolución, Reserva, Transferencia.

El valor pagado por concepto de Registro o de cualquier derecho académico no podrá ser reembolsado, ni reservado, ni transferido a otra persona.

Sección 4. Derechos Académicos.

El Colegio Universitario de Mediacion Profesional con treinta días de anticipación a la fecha del comienzo de un programa o curso fijará el incremento de existir alguno para cada período y los valores correspondientes a los siguientes derechos académicos:

1. Registro para cada Programa o Curso.

2. Programas Adicionales.

3. Duplicado del Acta de Certificado o Diploma.

4. Evaluaciones Supletorias y Evaluaciones de Validación.

5. Derechos de Inscripción.

6. Derechos de Grado.

7. Constancias de Asistencia a Clases y Permanencia del Estudiante en la Institución.

8. Certificados de Calificaciones y Estudios.

9. Cursos Intensivos.

10. Sustentación de los Trabajos de Investigación.

11. Asesoría Científica a los Trabajos de Investigación (voluntaria).

12. Identificación del participante y revalidación de este.

13. Bienestar social, servicios especiales, que preste la Institución como seguro medicos, servicios médicos, actividades culturales, servicios psicológicos, odontología, psiquiatría, etc.

ARTICULO llX

TRANSFERENCIAS

Se entiende por transferencia cuando un participante lleva cabo cambios de programas o cursos o se traslada de otra institución o homologación o reingreso.

Sección 1. Transferencia Interna.

Se entiende por transferencia interna al cambio de un participante de un Programa o curso a otro dentro de la Institución. Estas transferencias se regirán por las siguientes normas:

Si es traslado entre Programas del mismo colegio, el participante debe dirigir solicitud al Coordinador del Programa y si se trata de traslado entre Programas de proveedores diferentes, al Director del Colegio.

Si el participante cursó y aprobó, uno o más programas o cursos, se le considerarán para estudio aquellos programas o cursos que guardan afinidad con los Programas de estudio del Colegio, con el objeto de homologarla si es el caso.

El estudiante deberá ajustarse al Plan de Estudios del Programa o curso al cual se traslada.

Sección 2. Transferencia Interinstitucional

Se entiende por transferencia interinstitucional el traslado de un participante que esté cursando o haya cursado estudios en otra Institución oficialmente reconocida, o que esté cursando o haya cursado estudios equivalentes en el exterior.

La solicitud de transferencia interinstitucional deberá hacerla el estudiante por escrito a la Dirección del Programa Académico acompañada de los siguientes documentos:

Certificados originales de calificaciones.

Certificados de antecedentes disciplinarios, expedido por el centro del cual provenga.

Copia certificada de los contenidos programáticos de las asignaturas cursadas cuya calificación sea igual o superior a la nota mínima aprobatoria.

El estudio de los programas o cursos en consideración lo realizará el Comité Colegial. El programa o curso se aceptará si el contenido es igual o similar al programa o curso dictada en el Colegio de Mediacion Profesional y la intensidad horaria es igual o superior, dicho programa o curso se aceptará con la calificación aprobatoria obtenida.

Sección 3. Homologación.

Es el acto mediante la cual el Colegio Universitario de Mediacion Profesional establece la equivalencia entre los programas o cursos del plan de estudios de la Institución de la cual proviene el participante y el plan de estudios en el Colegio. La homologación podrá efectuarse por programas y / o por cursos completos, cursados y aprobados dentro de los planes de estudio de la Institución de procedencia.

a. Una vez presentada la documentación y debidamente aprobada por el Comité Colegial, junto con el acta de homologación, el participante puede proceder a registrarse.

b. El participante que ingrese al Colegio en virtud de transferencia, deberá cursar como mínimo tres programas o cursos en el Colegio como parte de los requisitos para optar al Certificado o Diploma profesional en el Programa correspondiente.

Sección 4 Reingreso.

Se entiende por reingreso la reincorporación del participante a la Institución para continuar sus estudios. Es requisito para reintegro que el aspirante presente solicitud escrita ante la coordinadora del Programa, esta realizará el estudio de la situación académica del estudiante que desea reingresar teniendo en cuenta que:

El participante debe acogerse al plan de estudios vigente en el momento del reingreso.

No se autorizarán evaluaciones supletorias para aquellos programas o cursos pendientes en el momento del reingreso.

El participante deberá cumplir todas las normas que sobre inscripción de programas o cursos se establecen en este manual.

La Dirección del Colegio no autorizará reingreso a quienes hayan sido objetos de la sanción de expulsión de la Institución.

ARTICULO lX

PERÍODOS, PROGRAMAS Y CURSOS

Los periodos son el lapso del tiempo académico. Programa se refiere aquellos grupo de cursos o adiestramiento conducente a la titulación ofrecida. Los cursos son programas intensivos que aumentan el conocimiento general del participante sobre los métodos alternos y asuntos de paz.

Sección 1. Periodo Académico.

Es el lapso durante el cual transcurren las actividades académicas normales del Colegio. Todo programa o curso de adiestramiento o educación intensiva tendrá un lapso de tiempo de enseñanza denominado como periodo académico.

Sección 2 Programas

Son aquellos programas o cursos de adiestramientos sobre los métodos alternos conducente a un Certificado o Diploma.

a. La Coordinadora del Programa con autorización del Director podrá programar y realizar los Programas de Adiestramientos.

b. El Programa de Adiestramiento comprenderá de los contenidos completos programado para el adiestramiento.

c. El Programa de Adiestramiento se realizaran con un mínimo de 10 participantes. Solamente en el caso de que los participantes costeen el valor total del adiestramiento, se podrá dictar con un numero inferior.

d. El Director del Colegio podrá bajo circunstancias especiales derogar el inciso c.

Sección 3. Cursos

Es aquel que se programa intensivo para nivelación o avance en el Plan de Estudios del participante y se dicta con una frecuencia horaria superior a la normal.

a. La coordinadora del Programa con autorización del director podrá Programar y realizar los cursos intensivos.

b. El curso intensivo comprenderá los contenidos completos programados para el curso.

c. Los cursos intensivos también se conocerán como educación continua y sólo se realizarán con un mínimo de 15 estudiantes. Solamente en el caso de que los estudiantes costeen el valor total del curso, se podrá dictar con un número inferior.

d. El Director del Colegio podrá bajo circunstancias especiales derogar el inciso c.

ARTICULO X

DERECHOS, IDENTIFICACIÓN Y DEFINICION

Todo personal y participante tendrá derechos tanto legales como aquellos derivados de este reglamento

Sección 1.Definición de Participante:

El participante es la persona que tiene registro vigente en cualquiera de los Programas o cursos.

Sección 2. Identificación del Participante:

El Colegio Universitario de Mediacion Profesional entregará a cada participante registrado la respectiva credencial de identificación, cuando esto este establecido, la cual es personal e intransferible y será revalidada al inicio de cada programa o curso. La credencial de identificación, la contraseña de la misma y el uso de ellas es responsabilidad del participante.

director@colegiomediacion.com

 

Regresar a Pagina Principal