CMP Colegio de Mediacion Profesional

Ley 63

Código Penal de 1974 – Enmienda

(P. de la C. 1361)

(Conferencia)

[NUM. 63]

 

[Aprobada en 5 de julio de 1988]

 

LEY

 

Para adicionar el Artículo 188-A al Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendado, para tipificar y penalizar como delito los actos de aquellas personas inescrupulosas que se obligan a llevar a cabo obras de construcción y, después de recibir dinero como pago parcial o total de la obra, no cumplen las obligaciones pactadas con sus clientes.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

Como es de conocimiento general, en Puerto Rico se registran casos de personas inescrupulosas que celebran contratos, muchas veces orales, para construir obras o reconstruir estructuras y, luego de recibir el dinero para ejecutarlas, desaparecen o las abandonan sin realizarlas o completarlas de acuerdo a los terminos pactados con los clientes.

Aún cuando los perjudicados pueden instar una acción civil por incumplimiento de contrato o iniciar aquellas acciones que le proveen otras leyes especiales, estos remedios resultan lentos o costosos.

A fin de evitar y desalentar esta clase de conducta y de proveer un mecanismo más ágil y efectivo para sancionar esta práctica, es necesario e imperiosos tipificar y penalizar como delito los actos de los contratistas, empresarios, ingenieros y arquitectos de obras que después de recibir el dinero para la ejecución de una obra no usan el dinero para este propósito y no realizan ni completan el trabajo contratado.

Debido a la gravedad de la situación la persona que incurra en esta actuación será sancionada del mismo modo que los Artículos 165 y 166 del Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico penalizan a las personas convictas por apropiación ilegal y por apropiación ilegal agravada. A estos efectos se gradúa la pena a tenor con el importe del dinero recibido como pago total o parcial para ejecutar el trabajo contratado.

Además se dispone que en todo los casos el tribunal ordenará a la persona convicta del delito a resarcir a la parte perjudicada por el doble del importe del dinero recibido. Ello no afecta la responsabilidad civil de las personas que incurran en la comisión del delito.

La acción penal, además de proveer un procedimiento más rápido para vindicar los derechos de las personas perjudicadas desalentará la comisión de estas práctica debido a la severidad que conlleva el proceso penal. A su vez se proporciona una mayor protección y seguridad en el negocio de la construcción.

 

Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

 

Artículo 1. –Se adiciona el Artículo 188-A al Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendado, 80 para que se lea como sigue:

 

"Artículo 188-A. –Fraude en la Ejecución de Obras de Construcción.-

Todo empresario, ingeniero, contratista o arquitecto de obras, y todo aquel que fuere contratado o se comprometiere a ejecutar una obras y que, luego de recibir dinero como pago parcial o total para ejecutar el trabajo contratado, con la intención de defraudar incumpliere o contraviniere la obligación de ejecutar o completar la obra según pactada será sancionado con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de quinientos (500) dólares o ambas penas a discreción del tribunal, si el valor de la obra pactada y no ejecutada fuere menor de doscientos (200) dólares.

Si el valor de la obra pactada y no ejecutada fuere de doscientos (200) dólares o más será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de dos (2) años. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de tres (3) años; de mediar circunstancias atenuantes podrá ser reducida hasta un mínimo de un (1) año.

En el caso de las personas jurídicas, cuando el valor llegare o excediere de doscientos (200) dólares, el tribunal impondrá la pena de suspensión.

En todos los casos, independientemente del importe del dinero recibido como pago parcial o total para ejecutar el trabajo contratado, el tribunal ordenará además que la persona convicta resarza a la parte perjudicada por el doble del importe del dinero recibido como pago parcial o total para ejecutar el trabajo contratado."

Artículo 2.-Esta ley entrará en vigor a los treinta (30) días siguientes a la fecha de su aprobación y su disposiciones serán aplicables a los actos delictivos cometidos con posterioridad a su fecha de vigencia.

 

Aprobada en 5 de julio de 1988.

 

_____

33 L.P.R.A. sec. 4306ª.